Inseguridad: peligro de arrebatadores, robos menores que se agrandan en La Paz

PDFImprimirE-mail

La ciudad de La Paz vive hoy un momento especial. Varios hechos delictivos se han dado en los últimos días.

Luego del espectacular robo a la médica y al Juez, empezaron a surgir diferentes hechos de delincuencia que la policía local no informa.

En poco menos de una semana, varias personas de diferentes barrios que dialogaron con esta redacción contaron los momentos difíciles vividos tras los robos y arrebatos.-

A principio de esta semana una mujer de apellido Boggia caminaba por calle Azcuénaga y Sarmiento y en pocos segundos motochorros le arrebataron un celular BlackBerry el cual llevaba en su mano. La mujer hizo la denuncia correspondiente pero hasta la fecha no tuvo novedades de su aparato digital.

Seguidamente ocurrió otro hecho, en este caso en la zona céntrica donde el auto de una mujer de apellido Baldi se encontraba estacionado y con sus vidrios respectivamente cerrados. Así y todo, desconocidos forjaron de manera “rápida” la puerta del vehículo y le sustrajeron una cartera con toda la documentación y dinero que poseía.

En tanto hace poco menos de 48 horas una persona realizó una denuncia porque le robaron la garrafa de gas licuado de su hogar. La denuncia fue realizada en la Policía departamental de calle Echague.

Asimismo en la zona del barrio sur, un hombre mayor denunció que en horas de la mañana antes del 31 de diciembre se levantó como todos los días para ir a trabajar. Cuando llegó hasta el estacionamiento que este barrio de La Paz tiene sobre sus patios, se encontró con que a su vehículo le faltaba la batería.

Otro caso similar en la misma zona le ocurrió a una persona de apellido Zuetci, quien se encontraba cortando ramas con su motosierra. Fue así que en un momento dado se le ocurre al hombre en cuestión dirigirse hacia adentro de su hogar para buscar agua y al regreso, 3 minutos, la maquina no estaba en el lugar que la dejo, patio de su vivienda.

Todos estos casos fueron entrevistados por esta redacción.

 La Parte policial

Desde la Jefatura de la policía, a cargo del Crio. Dreiser se ha mantenido un silencio sobre los casos. Empezando por el robo al juez y demás hechos delictivos ha habido una falta de comunicación a la hora de la entrevista con medios de prensa, como desviando la realidad que vive la ciudad.

Que opina la gente

Cierta cantidad de personas que se reúnen en distintos lugares para charlar y discutir estos temas, dan una opinión casi certera a la hora de analizar porque falta seguridad en La Paz.

Según el parte de la gente, se entiende que el Jefe de la policía se dedica en un 80 por ciento al control del tránsito. Llámese control de motos, etc. Y deja descubierta las zonas de los barrios, porque las patrullas se encuentran ocupadas en los operativos que implementó la Municipalidad desde la Dirección de tránsito.

Las quejas

La gente además se queja de que los patrulleros están cargados de inspectores municipales y no de policías. Y, hay policías que se quejan de que ellos deben hacer el trabajo a pie porque los patrulleros están ocupados con dichos inspectores.

Que falta

Según se puede distinguir que la ausencia de vehículos en la Dirección de Transito de este municipio es el problema mayor. ¿Porque?, porque desde que el Intendente sube los impuestos donde cada ciudadano paga por tasa de seguridad y desde las operaciones de secuestro de motos. Ambas generan un fondo de dinero que hasta la fecha no se ha informado a donde va a parar.

Sería óptimo que con ese dinero recaudado, la dirección a cargo de Gabré realice gestiones para comprar vehículos que sean puros y exclusivos para operativos. Trasladando en ellos a policías y personal de esta área de control vial. De esta manera los patrulleros quedarían libres para recorrer los barrios, el centro y las zonas alejadas de la ciudad como lo es justamente el barrio Sur, donde cada fin de semana algo sucede. Y, la ausencia policial se nota.

Adrián Ruedi- en Twitter @adrianruedi-   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla